El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  y el ministro del Interior y Seguridad Pública y vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que han abordado la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, así como la colaboración en materia de formación policial.

 

Fruto de este encuentro, que se ha desarrollado dentro del clima de “sólida alianza” que mantienen ambos departamentos, ha sido también la firma de una declaración de intenciones, que constituye el paso previo a un futuro convenio internacional para luchar contra la delincuencia.

mir_chile_reunion (1).JPGCon la firma de esta declaración de intenciones, los dos ministerios del Interior profundizan en sus compromisos de colaboración en el ámbito de la seguridad y en la protección de las personas y sus bienes, bajo la premisa de que la seguridad pública y ciudadana constituyen un elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática. Igualmente, el documento recoge la necesidad de potenciar la colaboración en el campo de la investigación con el intercambio de información y reforzar la cooperación en materia de formación policial, facilitando la capacitación técnica a funcionarios españoles y chilenos.

De esta forma, en un futuro próximo, España y Chile, que en la actualidad cuentan con acuerdos bilaterales, dispondrán con una reforzada herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos.

Además de sentar las bases para un futuro convenio internacional contra la delincuencia, que abrirá una nueva etapa de cooperación, sobre la mesa de trabajo de esta fructífera reunión ha estado la lucha contra el terrorismo y en particular los procedimientos de investigación para combatir el terrorismo de corte anarquista. Sobre este último, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado al ministro del Interior y Seguridad Pública y vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, de las investigaciones y operaciones realizadas en España en los últimos meses. Así, se ha referido a la “operación Ardire”, desarrollada en 2012 en Italia, Alemania y Suiza con la detención de diez personas, entre ellas un español. Igualmente, ha recordado el atentado con bomba cometido en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013, hecho por el que fueron arrestadas cinco personas, dos de ellas de nacionalidad chilena.

Fernández Díaz, que ha trasladado al ministro Peñailillo la total colaboración del Ministerio del Interior español en la lucha contra el terrorismo, también ha abordado, por el carácter universal de su amenaza, el terrorismo yihadista. En este contexto, ha puesto en valor el trabajo que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este fenómeno y ha subrayado que su labor ha conducido a la detención de un total de 44 personas en lo que llevamos de año.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la excelente cooperación que existe entre los dos ministerios y el interés de sus máximos responsables por potenciarla con el decidido objetivo de hacer frente a las diferentes amenazas que atentan y ponen en riesgo la seguridad y los derechos de los ciudadanos.