El Gobierno ha decretado la suspensión de todos los eventos culturales, de ocio y similares de más de 1000 personas en las zonas de transmisión significativa del coronavirus: Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida (Álava). Así mismo, los eventos culturales de menos de 1.000 personas se reducirán a un tercio del aforo en las mismas zonas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros. 

La restricciones afectan a espacios cerrados, pero no a los museos, restaurantes o centros comerciales ya que “la gente no está estática” en esos espacios, según fuentes del Gobierno. 

Para el resto de España, Illa ha añadido que los eventos “que supongan movimientos importantes” de personas serán estudiados “caso a caso” para determinar su cancelación o no. El Festival internacional de cine de Málaga, que comenzaba el 13 de marzo, ha reaccionado anunciando su aplazamiento sin fecha por “la incertidumbre que genera el coronavirus”. Preguntando sobre una posible cancelación de las Fallas, el ministro de Sanidad ha anunciado que esta misma tarde analizará junto al Gobierno de la Comunidad Valenciana su celebración.

Las decisiones se han acordado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que han acudido representantes de todos los ministerios.