España vivirá desde este viernes por la tarde un adelanto del invierno: una masa de aire ártico cruzará la Península Ibérica de noroeste a sureste, lo que provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas (de hasta 12º menos), chubascos generalizados y significativas nevadas (a partir de 700m) en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un fin de semana con tiempo inestable, nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país.

El desplome térmico se iniciará este viernes, pero se notará especialmente el sábado (de 10 a 12 grados menos en la mayor parte de la mitad norte peninsular) y continuará el domingo en amplias zonas del tercio sur peninsular (también entre 10 y 12 grados de descenso).

Este viernes las temperaturas máximas no superarán los 16 grados en Ávila, Oviedo y Palencia o los 17 en Madrid, Burgos, Ciudad Real, Segovia, Valladolid y Vitoria, y las mínimas bajarán hasta los 3 grados en Vitoria y hasta los 5 en Burgos, Palencia y Pamplona.

El sábado, las mínimas bajaran hasta 10 grados en el norte peninsular para situarse bajo cero a primeras horas en Castilla y León, y las máximas lo harán entre 6 y 8 grados y se quedarán en 12 grados en Pamplona y Salamanca, 11 en Madrid o 10 en Burgos, para continuar su descenso el domingo.