La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha inaugurado este lunes la reunión de la Comisión del Convenio de Oslo y París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nororiental que se celebra en el Puerto de la Cruz Tenerife del 20 al 24 de junio.

160620reunionospar1_tcm7-424791_noticiaOrts ha ratificado en su intervención  el compromiso de España con el objetivo de este Convenio que es conseguir un medio ambiente marino más limpio, donde se minimicen las amenazas sobre la diversidad biológica y así asegurar que los ecosistemas marinos provean de bienes y servicios de calidad a ésta y futuras generaciones. Sobre la celebración de esta reunión en Tenerife, la directora general ha destacado “que es para demostrar el interés de España en que la región macaronésica europea, donde se encuentra Canarias, se incorpore al convenio OSPAR”.

Sobre el Convenio OSPAR, Raquel Orts también ha manifestado que es indispensable para hacer frente a la perdida de la biodiversidad marina del Atlántico Nordeste y combatir la contaminación, mediante la aplicación de medidas eficaces que sirvan para reducir el impacto provocado por las actividades humanas. “Los países comprometidos con este Convenio debemos centrarnos en reducir o eliminar la contaminación, las pérdidas adicionales de la biodiversidad y aumentar la resiliencia de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático, además de mejorar la ejecución del programa de trabajo y la aplicación de las medidas” ha añadido la directora general.

Orts ha destacado que “La protección del medio ambiente marino requiere el trabajo conjunto de muchos organismos internacionales y regionales, de las Organizaciones No Gubernamentales y de los centros de investigación”, por eso “España quiere proponer que OSPAR considere el desarrollo de un enfoque más estratégico respecto a su actuación coordinada con las organizaciones relevantes que tengan como objetivo común la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos”.

En la reunión anual de las Partes Contratantes (Comisión OSPAR) se discuten y, si procede, aprueban, las distintas decisiones y recomendaciones, directrices, estrategias, y documentos de trabajo producidos durante el año. En la reunión de Tenerife, se tratarán, entre otros temas:

· Acuerdo sobre el programa de vigilancia. OSPAR dispone de un programa de vigilancia (monitoreo) común que incluye aquellos parámetros que deberán medir los países. Hasta ahora esos parámetros solamente incluían los referentes a la contaminación. En esta reunión se aprobará un programa de vigilancia completo con parámetros biológicos incluidos.

·Progreso en la aplicación del procedimiento común para la identificación del estado de eutrofización. OSPAR dispone de un procedimiento común para la evaluación de la eutrofización de las aguas marinas. En la reunión se adoptaran acuerdos para su aplicación de manera que para 2017 puedan presentarse los resultados. Las áreas que sean identificadas como problemáticas estarán sujetas a medidas estrictas para reducir los aportes de nutrientes que reciben, en particular los procedentes de la agricultura, los núcleos urbanos, la industria etc.

·Progreso en la aplicación del Plan Regional sobre basuras marinas.

·Desarrollo e implementación de las medidas sobre hábitats y especies. Durante los últimos años se han aprobado más de 40 medidas para la protección de habitas y especies vulnerables.

·Progreso en el desarrollo de la red OSPAR de áreas protegidas. OSPAR dispone de una red de áreas protegidas que cubren zonas dentro de la jurisdicción de los países y en alta mar. Actualmente algo más de un 5 % del área OSPAR está protegida siendo el objetivo conseguir un 10 % para 2020.