El Gobierno de España celebra la decisión anunciada hoy por la Comisión Europea de ampliar la prefinanciación presupuestaria para la Iniciativa de Empleo Joven. Esta medida supone que España recibirá, con carácter inmediato, 283 millones de los 943 millones que le corresponden por esa línea y que se complementan con otros 943 millones procedentes del Fondo Social Europeo.

Desde que el Consejo Europeo aprobó la Iniciativa de Empleo Juvenil en febrero de 2013, España ha venido reivindicando la necesidad de contar con un nivel de prefinanciación superior al 1% inicialmente previsto. El presidente Rajoy insistió en ello en los Consejos Europeos de junio y diciembre de 2013, así como en las Cumbres de Empleo celebradas en Berlín (2013), París(2013) y Milán (2014). También trasladó esa demanda al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y a su antecesor, Jose Manuel Durao Barroso, así como a los líderes de Francia, Italia, Irlanda y Alemania, en las distintas entrevistas que ha mantenido con ellos durante estos años.

España considera que la decisión adoptada hoy, de elevar hasta el 30% la prefinanciación de la asignación presupuestaria a la Iniciativa de Empleo Joven, facilita que los países que están cumpliendo sus programas de consolidación fiscal puedan acometer programas de activación del empleo juvenil de manera más ágil y efectiva.

El presidente Rajoy ha señalado en multitud de ocasiones que para España y para Europa la prioridad en estos momentos debe ser la activación económica y la creación de empleo. Por ello, considera que la Comisión ha dado un paso muy importante en esa dirección y ha enviado a los ciudadanos europeos, especialmente a sus jóvenes, un mensaje nítido sobre la determinación de la Unión Europea de poner los medios para iniciar cuanto antes esa senda de recuperación que nos permita dejar atrás la crisis económica.