football-stadium-254443_1280Si tradicionalmente España contaba con las ofertas más caras de Europa para ver el fútbol en televisión, esta temporada es uno de los más económicos. Algo que coincide con una nueva repartición de los derechos del fútbol televisado, ya que ahora los de La Liga se encuentran en manos de Movistar y los de la UEFA Champions League en las de beIN Sports. Así lo ha señalado el III Estudio de Fútbol TV & Internet de Comparaiso.es que analiza las ofertas de fútbol televisado para la Temporada 2015-2016 de los principales países europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal.

De este modo, si una persona contrata desde cero el paquete completo de internet, fijo y televisión con fútbol, España es el que cuenta con la oferta más asequible, que se sitúa en 46,05 euros mensuales (incluyendo todos los costes). Por otro lado, los que ya son clientes de internet y televisión de pago, también cuentan con las promociones más agresivas para contratar todos los canales de fútbol, ya que es donde están los precios más bajos.

España marca un mínimo histórico cuando desde 6 euros mensuales ya pueden contratarse todos los canales necesarios para ver el fútbol en televisión con ciertos operadores. Esto es, cuando el cliente ya tiene un paquete de internet, fijo y televisión y por esta cuota pueden añadirse los canales para ver todo el fútbol. El año pasado, sin ir más lejos, el coste mínimo de todos los canales era de 35,45 €/mes por lo que esta temporada es hasta cinco veces más barato.

En Europa, el coste medio de contratar todos los canales está en 30,41 euros al mes. Esto es teniendo en cuenta la oferta más barata de cada país para sumar todos los canales a un paquete de internet y televisión. Francia este año es el país más caro, con un precio mínimo de 46,40 euros mensuales sólo por dos canales. Después de España, Alemania es el país barato, con un coste de 29,99 euros mensuales, aunque igualmente muy lejos de las ofertas de 6 euros de nuestro país.

Si, además del coste del canal por separado, también se tiene en cuenta el coste total del paquete de internet, fijo y TV, ahí España también saca buena nota ya que por 46,05 euros al mes se puede tener una conexión de internet, teléfono fijo y todos los canales de fútbol -incluyendo cuota de línea e impuestos-. Es decir, a diferencia del caso anterior, éste sería el coste si contratáramos todo el paquete desde cero, sin tener previamente una conexión a internet.

En comparación, en Europa el coste medio del paquete mínimo se sitúa en 66 euros mensuales. Portugal se sitúa a la cabeza, con una cuota de 76,38 euros al mes por el paquete más barato del país con banda ancha, teléfono fijo y televisión con fútbol.

“Es muy reseñable que España haya pasado de ser el país más caro de Europa al más barato para ver fútbol. Esto significa que este año más aficionados podrán disfrutar del fútbol en casa y los que ya lo hacían ahorrarán en su factura”, ha señalado Alicia Navas, Directora de Comparaiso.es. “Sin embargo, en zonas de poca cobertura no están disponibles las ofertas más económicas ni todos los canales. Por lo que según el lugar donde residan, unos aficionados están obligados a pagar más que otros para seguir a su equipo. Algo que resulta injusto”.

Por otra parte, el fútbol es barato contratándolo conjuntamente con una oferta de banda ancha. Pero si se quieren contratar los canales de manera independiente, sin empaquetar, ya no es tan económico. Éste es el caso de la televisión por satélite, que ofrece mayor cobertura de televisión que la banda ancha.
En España, el fútbol por satélite tiene este año un coste de 46,05 euros mensuales (con promociones promediadas) y una cuota de alta de 100 euros. La temporada pasada resultaba más económico: 24,64 €/mes. Por lo que este año se ha encarecido el acceso al fútbol por esta vía. Además, la plataforma por satélite Movistar+ aún no cuenta con el canal beIN Sports para la Champions.

Alemania es el país más barato para ver el fútbol por satélite y se puede contratar por solo 29,99 euros al mes. El más caro es Reino Unido, donde la oferta más asequible con todo el fútbol por satélite cuesta 85,91 euros al mes.

En Reino Unido y en España se da la paradoja de que las ofertas de fútbol por satélite (que sólo incluyen televisión), cuestan prácticamente igual y a veces hasta son más caras que algunos paquetes completos que incluyen internet, fijo y el fútbol televisado. Por lo que los operadores de estos países claramente desincentivan la contratación de la televisión por separado.