Cospedal: “Hoy se ha dado un paso muy importante e histórico en la construcción de la Unión Europea”

– La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha informado de que el Consejo de Ministros ha autorizado la participación de España en el lanzamiento de la cooperación estructurada permanente (PESCO) de la Unión Europea.

Cospedal ha explicado que “la PESCO proporciona un marco jurídico para que los Estados miembros mejoren sus capacidades de Defensa”, y refuerza asimismo el pilar europeo de la Alianza Atlántica. En este sentido, la ministra ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete “decidieron que la Defensa se convierta en un nuevo eje vertebrador de la construcción europea”, junto con la integración económica, social y política.

La titular de Defensa ha manifestado que “se trata de un mecanismo de tal calado que bien podríamos calificarlo como el euro de la seguridad en materia de Unión Europea”. Asimismo, ha señalado que “una Europa más segura contribuye a una Alianza Atlántica más segura”.

El objetivo de la PESCO, según ha precisado la ministra, es doble: garantizar que la Unión Europea pueda lanzar y sostener las operaciones de defensa y de paz que sean necesarias y dotar a los europeos de las capacidades para actuar en los escenarios interiores o exteriores de la Unión Europea. A su juicio, la pertenencia de España a la OTAN “hace ambos objetivos perfectamente compatibles y coherentes”.

María Dolores de Cospedal ha afirmado que España es uno de los principales impulsores de la PESCO, junto con Alemania, Francia e Italia. Los cuatro países dirigieron una carta conjunta a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y al resto de los ministros de Defensa de los Estados miembros de la Unión Europea, en la que se diseñaron los principios y compromisos de la PESCO.

Esos principios, ha indicado la ministra, han sido la base de trabajo para la redacción de un texto definitivo de notificación que firmarán los ministros de Defensa en Bruselas, el próximo lunes 13 de noviembre, con el fin de que la PESCO “se pueda lanzar” antes de fin de año. Hasta el momento 21 países han manifestado su disposición a participar.

Cospedal ha señalado que los compromisos que asume España al incorporarse a la PESCO son: aumentar regularmente los presupuestos en Defensa en términos reales para alcanzar los compromisos acordados; ir aumentando la inversión en Defensa hasta que el 20% del gasto total sea para inversiones estructurales; incrementar los proyectos de capacidades estratégicas; aumentar el gasto en investigación hasta alcanzar el 2% del gasto total; establecer una revisión periódica de estos compromisos y desempeñar un papel sustancial en el desarrollo de las capacidades de Defensa dentro de la UE.