El Gobierno español no se da por satisfecho con la última oferta debatida en Bruselas en relación con el Brexit y la negociación futura de la UE con Gibraltar, de manera que aún no ha dado su acuerdo, han informado fuentes gubernamentales. “No tenemos todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo”, han dicho las fuentes.

Poco antes, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había dicho tras una reunión en Bruselas que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.

España exige que la cuestión de Gibraltar quede definida dentro del acuerdo general del Brexit y no en una mención complementaria, para no tener que ejercer un derecho de veto, afirman fuentes gubernamentales mencionadas por Reuters.

Ante la posibilidad de que España decidiera no acudir al Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo, desde el Gobierno se ha señalado su convencimiento de que no habrá un acuerdo del que no forme parte.