Ambos responsables han identificado el trabajo a través de plataformas digitales como un desafío de máxima importancia para los dos países y que se extiende al conjunto de la Unión Europea. Un ámbito de interés y acción para las instituciones europeas demostrado a través de la reciente consulta abierta por la Comisión Europea sobre las condiciones de trabajo y la protección social de las personas que trabajan en las plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que, en los últimos años, el 11% de las personas trabajadoras en la Unión Europea ya ha trabajado a través de plataformas digitales y que el número de plataformas digitales se ha multiplicado por cinco a nivel mundial.

Yolanda Díaz ha recordado la importancia del acuerdo pionero alcanzado en España, en el marco del diálogo social, para la protección laboral de las personas que prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales, una regulación que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español que ha sido ya enviado a la Comisión Europea. De esta manera, los repartidores a través de plataformas digitales tendrán todos los derechos laborales y gozarán de la protección social de los trabajadores por cuenta ajena.

La ministra también ha destacado la importancia de los derechos de información que tendrán a partir de ahora los representantes de los trabajadores sobre los algoritmos que inciden en la relación laboral.

La propuesta de Directiva sobre un marco de salarios mínimos europeos supone, para España, un ejemplo de compromiso sólido de Europa para transformar los principios rectores del Pilar Social Europeo en una realidad y supondrá una herramienta para lograr “convergencia social ascendente y garantizar a la ciudadanía una verdadera igualdad de oportunidades”, ha explicado Yolanda Díaz, que también ha recordado que permitirá dar una especial atención a los colectivos más vulnerables y reducir la brecha de género.

“Se trata de una iniciativa emblemática, seguramente la más importante presentada por la Comisión en los últimos años, y que vuelve a hacer visible para los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea el sentido y la finalidad del proyecto de construcción europeo” ha subrayado la ministra de Trabajo y Economía Social.

Los responsables de Trabajo de España e Italia han abordado la importancia de la Economía Social para la recuperación de Europa del impacto económico de la pandemia, con los valores de igualdad, solidaridad, justicia e inclusión como pilares fundamentales.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando, han coincidido en la importancia del encuentro que mantendrán los responsables de trabajo del G20 que se celebrará el próximo mes de junio, bajo la presidencia italiana del foro, en el que se producirán también importantes debates sobre trabajo a distancia y plataformas digitales, en cuya regulación España ha sido pionera.