La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa “más fuerte y unida”, según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que “sería un honor” para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que “nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer”.

Calviño no dejará su cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. De hecho, es un requisito indispensable para presidir el Eurogrupo. Desde hace días el nombre de la Vicepresidenta Económica suena con fuerza en Bruselas. Se trata de una de las favoritas y cuenta con el respaldo de gran parte de los socios europeos.

A partir de ahora se abre una carrera para conseguir los apoyos necesarios entre los 19 países que forman el Eurogrupo. La votación, en el caso de que haya más candidatos, será el próximo 9 de Julio. El ganador deberá conseguir al menos 10 votos.