CRIS contra el cáncer impulsa la investigación en terapia celular para el tratamiento del cáncer de ovario

CRIS contra el cáncer en su lucha diaria contra esta enfermedad, pone de manifiesto que para acabar con el cáncer de ovario es esencial invertir recursos en el desarrollo de proyectos de investigación, ya que este tipo de cáncer es muy silencioso.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer revindica que no podemos parar, que tenemos que seguir investigando esta enfermedad: “En el Dia Mundial del Cáncer de Ovario, CRIS quiere sensibilizar a la sociedad española, de la importancia de continuar apostando por equipos de investigación estables que centren sus esfuerzos en buscar terapias en aquellos cánceres que no tienen actualmente tratamientos”, y añade: “El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario es un ejemplo de ello, ya que buscan continuamente nuevas dianas terapéuticas en cáncer de ovario, ya que este un tipo de cáncer que no muestra síntomas y cunado aparece normalmente se encuentra en una fases muy avanzadas o ya extendido, y es difícil combatirlo al no existir una terapia específica para esos estadios del cáncer”.

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario, que CRIS contra el cáncer financia desde hace 7 años para proyectos de mama y desde hace 5 para ovario, está liderado por el Dr. Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), y por el Dr. Alberto Ocaña de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Dr. Alberto Ocaña, explica la importancia de este apoyo: “La financiación CRIS contra el Cáncer permite desarrollar proyectos muy innovadores y arriesgados, pero con un potencial mayor, la identificación de dianas en la superficie de células tumorales de ovario para crear anticuerpos conjugados o el aislamiento de linfocitos de tumores de ovario para utilizarlos como terapia celular, son aproximaciones muy innovadoras que pueden conseguir avances importantes”.

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario tiene abiertas actualmente varias líneas de investigación en ovario, dos de las principales se centran en la identificación de dianas de superficie celular para desarrollar anticuerpos conjugados, y la otra en el aislamiento de linfocitos tumorales que son posteriormente expandido y activados, para utilizarse como terapia celular.

Otro de los trabajos más esperanzadores de este equipo es sobre los tratamientos de inmunoterapia y su aplicación en cáncer de ovario, y los avances conseguidos se han publicado en la revista Frontiers in  Oncology (Aquí el link). El Dr. Ocaña explica la importancia de esto: “Es importante identificar alteraciones genómicas que permitan identificar qué pacientes pueden ser más sensibles a recibir tratamiento con inmunoterapia, y dentro de esa búsqueda descubrir dianas terapéuticas es primordial”.

También este grupo de Madrid, Salamanca y Albacete está desarrollando un innovador proyecto de terapia celular inmunológica. El objetivo consiste en que la propia paciente combata con sus defensas el avance del tumor. En modelo de laboratorio se ha comprobado por un lado saber cuándo las células sufren alteraciones y se convierte en tumorales y por otro lado extraer linfocitos T del paciente y exponerlos a las moléculas anormales para combatirlo. El objetivo final es probarlo en pacientes, infundiéndoles linfocitos T, previamente activados y multiplicados, para que acaben con la célula tumoral de forma efectiva.

CRIS contra el cáncer anima en estas fechas a regalar investigación en el día de la madre apoyando este proyecto en https://criscancer.org/es/proyecto-cancer-de-ovario/