Madrid sigue el camino de Vitoria y cierra también todos sus centros educativos, salvo los de educación especial, a partir del miércoles durante 15 días.

Las autoridades reconocen un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España, que supera los 1200 positivos por coronavirus de los que hay más de 70 en la UCI. El principal foco está en Madrid, que a las seis de la tarde del lunes sumaba ya 578 contagios y 17 fallecidos.

Esto ha llevado al Ministerio de Sanidad a cambiar el escenario de contención por uno de “contención reforzada”, que incluye nuevas medidas para la Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y la Bastida, en el País Vasco, que se consideran ahora zonas de transmisión significativa o alta.

También se hacen algunas recomendaciones a la ciudadanía, como adoptar medidas de teletrabajo y de flexibilización del horario laboral siempre que sea posible para evitar las aglomeraciones.

Para los colectivos vulnerables como los mayores y las personas con enfermedades crónicas se recomienda limitar las salidas y la actividad social y ser atendidos a domicilio.

También se insta a los ciudadanos a evitar los viajes innecesarios. Quienes presenten síntomas deberán contactar telefónicamente a las autoridades sanitarias.