El viernes 2 de octubre organiza una nueva edición de su jornada de lanzamiento del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación

El próximo viernes 2 de octubre arranca la quinta edición del Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación,que imparte la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la colaboración de Edmond de Rothschild Foundations, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación Banco Sabadell.

En esta sociedad tan voluble y con prisas, en plena pandemia de la Covid-19, el sector cultural en general, y el de la música en particular, ha visto mermada su actividad, pero no así su valor. El pensamiento crítico y creativo ha llegado para quedarse en el perfil del músico profesional, y es ahí, en el ahondar en los beneficios del espíritu innovador donde este programa de emprendimiento encuentra su sentido.

Esta asignatura del Máster de Interpretación Musical que imparte la Escuela se desarrolla con un doble objetivo: proporcionar a los estudiantes de música las herramientas y habilidades para desarrollar su carrera artística y creativa, y tomar conciencia del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea.

Por segundo año, el programa arranca con una jornada especial en la que, durante tres horas y media, se sucederán ponencias y charlas impartidas por grandes profesionales del sector, presentadas por la actriz y especialista en educación musical Ana Hernández Sanchiz. Siguiendo las medidas desarrolladas por la Escuela frente a la Covid-19 para garantizar el mayor nivel de seguridad, se podrá seguir la jornada de forma online tanto en español como en inglés. Para ello es necesario simplemente realizar la  inscripción en este formulario.

Òscar Colomina, Decano de la Escuela, dará la bienvenida y reflexionará sobre el momento actual de la música clásica frente a la Covid-19. Posteriormente se contará con la intervención de Rocío Garcialonso, fundadora de la agencia Fortissimo Media, que abordará la importancia de la comunicación y las redes sociales en el mundo cultural y Till Janczukowicz, fundador y CEO de Idagio, que compartirá, desde Berlín, su visión de los nuevos formatos de conciertos online y nuevos modelos de monetización para los artistas a través de plataformas de streaming.

Tras un breve descanso, le tocará el turno a Jennifer Stumm, violista, profesora en Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien (MUK) y directora del proyecto social brasileño Ilumina, quien desde Viena nos hablará del poder transformador de la música en la vida y Federico Hernández, director asociado de la agencia Harrison Parrott, que reflexionará sobre la sostenibilidad de la actividad concertística, así como de la relación entre música y sostenibilidad.

En el encuentro también participarán alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quienes hablarán de los proyectos e iniciativas innovadoras que desarrollaron en años anteriores: ‘Video Boccherini’, una grabación colaborativa de varios estudiantes de la Escuela durante el estado de alarma por la Covid-19; ‘FolkMusicChallenge’, una iniciativa en cadena en redes sociales para poner en alza la música tradicional de los países de origen de los alumnos y que consiguió más de 100.000 visualizaciones en Instagram; el programa de educación musical con niños latinoamericanos ‘Palo Santo’, en colaboración con la Fundación Balia; formación pedagógica audiovisual por parte los estudiantes de la Cátedra de Trompeta IF International Foundation en el proyecto ‘Campanas de Esperanza’, y otros proyectos de carácter social donde confluye el poder de la música para transmitir mensajes de concienciación medioambiental, ‘Proyecto Dryad’, y de reciclaje, ‘Sound of Recycling’.

Todo lo que acontecerá en torno a esta jornada será compartido en redes sociales por medio del hashtag #laclásicainnova.