El campus madrileño de la escuela de negocios ESCP Europe acogerá el próximo miércoles 20 de marzo la tercera edición de Social&Social: “Economía para la gente”. El objetivo de este evento es abordar distintas perspectivas del mundo emprendedor y dar voz a aquellos protagonistas que ya han puesto en marcha negocios y plataformas de componente social.

Los futuros emprendedores sociales también tendrán la oportunidad para dar a conocer su idea de negocio en este evento. De hecho, la última parte de la jornada estará dedicada a las personas del público asistente que deseen presentar su proyecto, independientemente del grado de desarrollo del mismo.

Programa Social&Social – Economía para la gente (20 de marzo en ESCP Europe Madrid).

11:00 horas: Breve presentación de la jornada a cargo del presentador-moderador Miguel Palacios, profesor de Emprendimiento y Director Académico de Educación Ejecutiva de ESCP Europe.

1º BLOQUE PONENCIAS (diez minutos): dos alumnos de ESCP Europe del programa de Global Entrepreneurship, expondrán sus respectivos proyectos de emprendimiento social.

Entre ellos, el proyecto Gloria, un proyecto de investigación que conecta de manera informática telescopios astronómicos de todo el mundo y en el que los alumnos de ESCP Europe están participando en la realización de su plan de negocio para que sea sostenible. (Ciencia ciudadana) http://gloria-project.eu/es/

2º BLOQUE PONENCIAS

Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.

Gabriel B. Venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.

Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.

Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.

Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.

Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.

Daniel Jiménez, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.

3º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 10 minutos en total). Proyectos de emprendimiento social invitados por Social&Social.

Luis Morales, socio fundador de Emprendae, plataforma dedicada al emprendimiento ecológico, y responsable de la campaña “La primavera de los Ecoemprendedores 2013”, dentro de la cual se celebrarán tres eventos estrechamente relacionados: Greenweekend, Incubaeco 2013, y Energy Starter.

– Miriam Reyes, máxima responsable del proyecto Cuentos para Aprendices Visuales dedicado a la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con autismo y otras dificultades de aprendizaje.

Recientemente también ha puesto en marcha la Galería Aprendices Visuales, que trata de sensibilizar sobre el autismo, poniendo de relieve las grandes capacidades para el dibujo, superiores a la media, de las personas afectadas por dicho trastorno del espectro autista.

12:10: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente, que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará unos 50 minutos.

13:10 horas: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este bloque durará como máximo 50 minutos, siempre que haya personas intervinientes durante todo el tiempo previsto para este bloque.

14:00 horas: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social

Social&Social es una plataforma de entidades, y futura asociación sin ánimo de lucro, nacida en diciembre de 2012. Está dedicada a la divulgación y la dinamización de alternativas para el cambio social y el empoderamiento ciudadano. Sus fines son: contribuir a la creación de un tejido económico y social basado en la filosofía de “crecer ayudando a crecer” a través del estímulo del emprendimiento social como base para el empoderamiento colectivo; convertirse en un agente dinamizador de la cooperación entre distintas alternativas y proyectos de emprendimiento social; la organización de eventos sobre distintas temáticas sociales en los que se establezcan alianzas duraderas con otras entidades con las que se compartan los mismos fines; y finalmente, promover el conocimiento de alternativas y herramientas eficaces para el cambio social que no suelen aparecer en otros espacios.

 

ESCP Europe es una escuela de negocios de clara vocación internacional, con campus propios en Madrid, Berlín, Londres, París y Turín, así como una red de cien universidades socias. Esta institución, fundada en 1819, imparte una treintena de programas formativos -entre masters, MBA y formación para altos directivos- que cuentan con la triple acreditación internacional de Equis, AACSB y AMBA. La escuela, con una red de 40.000 antiguos alumnos en 150 países y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente a alrededor de 4.000 estudiantes procedentes de 90 nacionalidades. En España, el campus de Madrid, fundado en 1988 y presidido por Guillermo de la Dehesa, cuenta con un socio estratégico como es la Universidad Carlos III. ESCP Europe, que se define como la escuela de negocios para Europa, se encuentra entre las diez mejores “business school” del mundo en formación de directivos, según revela el último ranking de escuelas de negocios de Financial Times.