La iniciativa la ha puesto en marcha Bristol Myers Squibb con la colaboración AEACaP y la ICAPEM

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la compañía Bristol Myers Squibb, en colaboración con AEACaP e ICAPEM, ha puesto en marcha la campaña “Es Cosa de Todos”. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad y dar a conocer a la sociedad española qué es el cáncer de pulmón, cuáles son sus factores de riesgo y la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Y es que el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia.1 En España, se diagnostican más de 29.638 nuevos casos al año y causa más de 22.000 muertes1.Además, según los expertos, sólo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con la operación y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Por ello, es fundamental seguir incidiendo en que la población conozca este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, y como podemos fomentar un diagnostico más precoz conociendo los factores de riesgo y evitándolos.

Para concienciar a la población sobre estos datos, se ha puesto en marcha esta campaña a la que se han unido diferentes personalidades comprometidas con la lucha contra el cáncer, quienes han compartido en sus redes sociales el video de campaña y han mandado un mensaje de ánimo y fuerza a los pacientes (aquí).

Concienciación, diagnóstico precoz e investigación: claves para la lucha contra el cáncer de pulmón

Para el Dr. Javier de Castro, presidente de ICAPEM y oncólogo médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el diagnóstico precoz es uno de los grandes retos en este tipo de cáncer. “En un año tan complicado como este, la parte asistencial de la investigación básica y de la investigación clínica se ha visto muy dañada por la crisis. Esto ha derivado en un retraso tanto de diagnóstico como de tratamiento, pues no están llegando nuevos pacientes de cáncer en general y de pulmón en particular”, ha comentado el especialista.

Además, el doctor de Castro ha mencionado la importancia de seguir invirtiendo en investigación y de crear conciencia para que los avances obtenidos hasta ahora no retrocedan. “En apenas cinco años hemos conseguido que un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón estén dentro del concepto de cronificación. Esto era imposible hace poco tiempo, impensable, y ha sido gracias a la inmunoterapia, que es útil para el 85% de los pacientes con este tipo de cáncer”.

Por otro lado, el doctor ha añadido que, aunque son noticias muy esperanzadoras, hay que seguir trabajando por una medicina personalizada: “en esto el cáncer de pulmón lidera la investigación clínica porque es uno de los tumores donde se ha visto más claramente lo necesario que es buscar esta medicina de precisión, implantar biomarcadores…”, ha destacado, “puedo decir que, pese a su gravedad, la investigación clínica del cáncer de pulmón es de las más punteras en oncología. Y esto debe mantenerse y no empeorar, por lo que debemos seguir concienciados sobre esta enfermedad y sus necesidades”-

Otro tema que ha preocupado a los especialistas han sido los factores de riesgo en este tipo de tumor. En este sentido, el tabaco se sitúa al principio. De hecho, las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensa a contraer este tipo de cáncer o a morir debido a esta enfermedad.2   Por otro lado,el riesgo se incrementa con el número de años que una persona lleva fumando y con la cantidad de cigarrillos que consume al día.

Cáncer de pulmón en mujeres, cada vez más prevalente

En los últimos años se ha producido un incremento de casos de este tipo de cáncer entre ellas debido al aumento del consumo de tabaco en este sector poblacional a partir de los años 60-70s.1 En este sentido, ahora mismo se sitúa en el tercero con mayor incidencia en las mujeres, solo por detrás de mama y colon.

La Dra. Dolores Isla, vocal de ICAPEM y Oncóloga Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, “la incidencia entre las mujeres está aumentando mientras que en varones está disminuyendo, esto es importante y está relacionado con la incorporación de las mujeres al tabaquismo, que también está relacionado con su incorporación al mundo laboral”. Para la especialista, la disminución en varones se debe a las restricciones que se han dado en cuanto al consumo de tabaco, “las mujeres entraron más tarde en este hábito, por eso su curva sigue en aumento”.

En palabras de la doctora, hace 15 años, un 10-15% de los pacientes eran mujeres con cáncer de pulmón, “ahora lo que estamos viendo es que se está aproximando al 50%”. Además, ha incidido en que hay un porcentaje elevado de casos de mujeres no fumadoras con este tipo de cáncer: “esto es más frecuente en mujeres que en hombres, un 30% versus un 15%; y se debe a las diferencias biológicas que existen entre sexos”.

Otra diferencia es que este tipo de tumor se da en edades más tempranas en mujeres que en hombres. Por otro lado, en estadios más precoces, también se desarrollan más mutaciones o alteraciones genómicas en mujeres. No obstante, “en general, el pronóstico en ellas es mejor que en los varones y la supervivencia a 5 años también es mayor”.

El Cáncer de Pulmón, ES COSA DE TODOS

Bajo el lema de la campaña, AEACaP y BMS han querido enviar un mensaje a la población española claro y directo. Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha comentado al respecto que “luchar contra el cáncer de pulmón es algo que nos afecta e implica a toda la sociedad en conjunto. Desde nuestros profesionales sanitarios e investigadores, que luchan por frenar y curar este tipo de tumores, hasta nosotros mismos, que tenemos que ser responsables y conscientes, evitando los factores de riesgo e identificando lo antes posible los síntomas de la enfermedad. Esto solo es posible si se conoce, por ello, desde AEACaP, siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”.