El tratado, que aspira a crear la mayor zona de libre comercio del mundo, cumplió el pasado 30 de abril el umbral legal de ser ratificado por un mínimo de 22 naciones, aunque ese cifra ya suma 23. Hoy ha entrado en vigor, a la espera de su lanzamiento oficial previsto para julio, durante la cumbre de la Unión Africana en Niamey (Níger).. El Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), busca crear en varias fases un mercado único de productos y servicios para 55 países

«¡Hito histórico!», proclamó el comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, quien proclamó en su cuenta de Twitter que el acuerdo «ha entrado hoy en vigor».

«Celebramos el triunfo de un compromiso ciego, pragmático y a nivel continental para la integración económica», agregó Muchanga.

Todos los Estados africanos, menos Nigeria -mayor economía del continente- , Benín y Eritrea, lo han firmado, y potencias comerciales como Sudáfrica, Kenia o Egipto están entre los que lo han ratificado.

En su primera fase operativa, el tratado de libre comercio busca quitar aranceles al 90 % de los productos de cada país, lo que dinamizará el comercio entre las naciones africanas que ahora está en torno al 17 % del comercio total en el continente, y luego se extenderá a los servicios.

Una vez esté plenamente operativo, el AfCFTA será la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto (PIB) combinado de unos 3,4 billones de dólares (el 3 % del mundial).

(fuente: DW, agencias)