Se reúnen en Madrid los principales stakeholders del sector automoción

  – enerTIC organizó el pasado jueves 27 de abril el desayuno Smart Energy ‘Industry 4.0 – automoción’, que reunió a los principales stakeholders del sector automoción junto con los directivos asociados a enerTIC, para debatir sobre la necesidad de la transformación digital de la Industria 4.0.

El encuentro, que contó con la participación de los directores de Tecnología, I+D, Ingeniería y Planta de producción de Grupo Mondragón, Gestamp, Bosch, Saint Gobain, 3M y Defta, debatió cuestiones como cómo reducir el consumo energético, qué proyectos de transformación se están poniendo en marcha y qué cambios tecnológicos son necesarios dentro de las organizaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los directivos del sector automoción tuvieron la oportunidad de compartir dichas experiencias con un selecto grupo de directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de everis, Philips, Cic Consulting Informático, Eplan, Rittal y Eaton patrocinadores de ésta reunión de debate.

El desayuno tuvo como objetivo identificar las necesidades tecnológicas y los retos que la industria de la automoción, principalmente fabricantes y componentes de equipos, deben afrontar para alcanzar la sostenibilidad a través de proyectos de transformación digital.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó fue la importancia de la eficiencia energética en la mejora de la competitividad. A pesar de que cada organización tiene su propia definición de Industria 4.0, todos coincidieron en que una de sus metas es incrementar la producción reduciendo costes y sin elevar el consumo energético. En definitiva, hacer que sus empresas sean realmente sostenibles sin reducir su fabricación.

Para conseguirlo, la adopción de nuevas tendencias tecnológicas como Big Data ya está presente en la agenda de estas compañías. Se debatió como un punto crítico, el poder disponer de información predictiva que agilice la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. Para ello se identificó como fundamental la integración, gestión y análisis de los grandes volúmenes de datos procedentes de las distintas áreas de la organización y de los equipos de las distintas plantas de producción.

De igual forma, se destacó la importancia de la comunicación y conexión entre los distintos sistemas y subsistemas del complejo entramado de estas empresas y cómo la tecnología debe adaptarse a la estrategia de cada organización y a su lógica de negocio -y no al revés-. Otro de los aspectos en los que se incidió fue en el necesario apoyo que deben ofrecer las instituciones y distintas administraciones públicas para impulsar la transformación digital de la Industria y se demandó un marco legislativo más flexible.

Por último, también se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar modelos colaborativos que ayuden a estas compañías a crear sinergias e impulsar proyectos de transformación.