Inyección de ayuda directa que se suma a otros materiales y donaciones, como la efectuada a Cruz Roja

Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a La Junta de Andalucía.

Además, en paralelo, ya ha recibido, desde China, 300.000 mascarillas, parte de la compra de 2 millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el Covid-19.

Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) .perteneciente al Ministerio de Sanidad- y, el resto, directamente a las comunidades autónomas.

Ambas iniciativas forman parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la compañía, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Desarrollo del Plan de Acción

En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, y gira en torno en torno a 3 ejes:

– Donación de materiales y servicios. Endesa pone a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de:

– Equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual -EPIs-).

– Instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).

– Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias.

– Equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.).

– Suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

– Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

Este Plan de Acción de Endesa está en línea con las iniciativas que el Grupo Enel está implementando en los países donde está presente para hacer frente a la emergencia, ofreciendo apoyo concreto a las autoridades y las comunidades mientras actúa para garantizar la continuidad del servicio.