Cultivo piloto de tres hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de la compañía en la localidad

Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, lanza en esta localidad sevillana en la que está construyendo su proyecto fotovoltaico más grande de Andalucía, una iniciativa pionera: un proyecto de apicultura en el interior de sus plantas fotovoltaicas actualmente en construcción en Carmona, y para ello el Ayuntamiento de la localidad sevillana ha lanzado una campaña informativa en busca de un apicultor solar.

La iniciativa, la primera que Endesa lleva a cabo en España de estas características, está unida a otro proyecto también pionero en nuestro país de cultivo agrivoltaico. Se trata de un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona. Precisamente estos cultivos verán incrementada su productividad debido a la labor de polinización de las abejas. 

La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables.

El proyecto de apicultura se implantará en las plantas solares de Las Corchas y Los Naranjos una vez finalice su construcción a finales de este año, por lo que el plazo para que los apicultores locales presenten su candidatura se prolongará hasta el 15 de diciembre. El apicultor podrá instalar entre 50 y 70 colmenas en un entorno completamente seguro, como es la instalación fotovoltaica que se encuentra vallada y vigilada. Además contará con cultivo de alta polinización en su entorno, y una vez se produzca la primera miel, ésta tendrá un valor añadido, ya que será “miel solar”.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, “Los Naranjos” y “Las Corchas”, estarán operativas a finales de este año y una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones de 50MW cada una, en las que Endesa está invirtiendo cerca de 60 millones de euros, contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano, ofreciendo además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).