El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, ha anunciado este lunes la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición y se ha comprometido a convocar elecciones en un lapso máximo de nueve meses.

Burhan hizo el anuncio en un discurso pronunciado a través de la televisión, tras una jornada sangrienta en la que el Ejército asaltó la acampada opositora que desde hace dos meses desafiaba el poder de los militares, causando al menos 30 muertos y cientos de heridos.

El jefe de la junta militar que dirige el país, tras el derrocamiento el pasado 11 de abril de Omar al Bashir, manifestó su pesar por lo que sucedido en la acampada y ordenó al fiscal general una investigación de lo sucedido. Al mismo tiempo, acusó a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, plataforma que aglutina a la oposición, de prolongar las negociaciones y de excluir a la junta militar y las otras fuerzas políticas para producir un regimen totalitario como el de Al Bashir.