Museo del Petroleo 1 BisSituado en la provincia de Burgos, este pueblo tiene el honor de albergar el primer y único museo petrolífero de España

El museo hace un recorrido por la historia de este hallazgo, desde el estudio hasta la extracción y tratamiento, pasando por las visitas de distintas personalidades, entre las que destaca Juan Carlos I de Borbón. Además, su personal especialziado en geología acompaña al visitante explicando las vicisitudes en el proceso de formación del ‘oro negro’, apoyado por pantallas interactivas y diferentes soportes audiovisuales, aparte de conocer los usos y derivados de este material.      

Hace poco más de 50 años se celebraba en Burgos, concretamente en Sargentes de la Lora, la inauguración de la extractora de petróleo de Ayoluengo que haría quedar a esta localidad impregnada en los libros de la historia de España. Tras arduos estudios, todos los datos apuntaban que Burgos era la provincia con el subsuelo más proclive a esconder petróleo, por lo que se centraron los esfuerzos sobre la zona. Y tras el trabajo llegó la recompensa: se encontró el famoso ‘oro negro’ bajo los pies de los habitantes de Sargentes de la Lora. Este importante hallazgo hizo de esta localidad un lugar de peregrinaje de numerosas personalidades: políticos, periodistas y expertos del sector.

Debido a la importancia que supuso este hecho, se ha inaugurado el primer museo petrolífero de España: el museo del petróleo de Sargentes de la Lora. Se trata de recordar este hito, que marcó un antes y un después en el devenir de la provincia, así como enseñar a lo más jóvenes la riqueza que tiene el suelo que pisan y los tesoros que puede albergar en forma de ‘oro negro’.

Al visitar el museo los visitantes pueden conocer la historia de la planta de Ayoluengo a través de diferentes fotografías, periódicos o material audiovisual de la época. Una vez se conoce el origen de este enclave, se explica el proceso del petróleo, desde su formación y migración hasta las exploraciones que se realizan para extraerlo y su posterior tratamiento. Este recorrido a través de su proceso se apoya en pantallas interactivas y soportes audiovisuales, además de las explicaciones de un geólogo experto que acompañará a los asistentes a lo largo del recorrido. Por último, se podrán estudiar los derivados del petróleo y los distintos materiales en cuya composición está presente.

Además del museo, Sargentes de la Lora alberga mucho más. Esta localidad burgalesa se encuentra rodeada de una gran riqueza paisajística, debido a su impresionante naturaleza. También se pueden apreciar el arte en sus calles, cuya máxima expresión está representada en las portadas y pilas románicas de las iglesias de Moradillo del Castillo, Ayoluengo, Sargentes y San Andrés. Siguiendo el recorrido religioso no se puede dejar sin visitar la Ermita de Nuestra Señora de Brañosera y respirar la paz y tranquilidad que en su interior habita.

Sin duda, uno de los monumentos que más atención atrae es el Dolmen de la Cabaña. Se trata de un monumento prehistórico realizado con varios bloques de piedra. Un enterramiento cuya cámara circular, de más de tres metros de diámetro, está escoltada por siete grandes lajas de piedra caliza cuya altura supera los dos metros. La entrada a la cámara se produce por un pasillo que da acceso a ella. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el museo del petróleo como su riqueza cultural, paisajística y gastronómica, hacen que Sargentes de la Lora sea uno de los destinos más recomendables a la hora de escoger un lugar para desconectar, relajarse y aprender acerca de la cultura del ‘oro negro’ y su proceso de tratamiento, desde su extracción hasta los derivados. Esta localidad burgalesa da a conocer sus encantos a los visitantes que quieran conocer esta parte de la historia castellanoleonesa y española.