El opositor Partido Social Demócrata (PSD) dio la sorpresa en las elecciones generales de Rumanía del domingo, al superar al gobernante y favorito Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha, según los resultados oficiales parciales hechos públicos en la madrugada de este lunes (07.12.2020).

Con más del 90 % de los colegios electorales escrutados, el PSD obtiene en torno a un 31 % de los votos, frente al 26 % del PNL y el 16 % de USR PLUS. En cuarta posición con un 9 % de los votos se sitúa la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), una formación de corte nacionalista que debutaba en unas parlamentarias.

El quinto partido que entraría en el Parlamento es la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que representa a la minoría húngara del país balcánico y saca alrededor de un 6 %.

El actual primer ministro rumano, Ludovic Orban, del PNL, aseguró tras el cierre de los centros electorales que pese a lo que muestran estas estimaciones su partido se “considera ganador de estas elecciones”, y pidió esperar a “la finalización del recuento”, que según el candidato a la reelección confirmará sus palabras.