Ante un escenario internacional incierto con crisis económica, peligro de pandemias y efectos nocivos del cambio climático, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, urgió desde México a trabajar por la igualdad y cerrar las brechas que separan a los que más de los que menos tienen.

FotoMéxico400La misión en México de Alicia Bárcena duró una semana y tuvo como marco conceptual los documentos insignia que la CEPAL ha dado a conocer en sus últimos períodos de sesiones: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (Brasilia, 2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (San Salvador, 2012) y Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (Lima, 2014).

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria de las Naciones Unidas dijo que la región necesita una nueva generación de políticas sociales enmarcadas en pactos, acordados por los distintos actores de la sociedad y con una visión de mediano y largo plazo, que aseguren su continuidad para lograr una mayor igualdad.

Los pactos entre todos los actores de la sociedad, dijo, adquieren mayor relevancia en un contexto donde el mercado demostró su fracaso, la crisis económica no se ha resuelto, los países más desarrollados rehúsan modificar sus patrones de consumo y producción y la pobreza ha dejado de descender con la misma fuerza en que lo venía haciendo.

El Rector de la UNAM, José Narro, reconoció la seriedad y rigor metodológico de los estudios de la CEPAL y su trabajo para buscar formas de reducir la desigualdad.

Durante el Foro Forbes sobre Los nuevos paradigmas empresariales, que reunió a representantes de la comunidad empresarial de la región, Bárcena dictó una conferencia magistral y explicó cómo la integración regional y una política industrial explícita en los países permitirán encadenamientos en el sector productivo y ayudarán a las empresas.

“El comercio intrarregional es en donde vemos el gran papel de las (empresas) translatinas”, dijo. “19 % de lo que América Latina produce va hacia su mercado interno, mientras que 60 % de lo que la Unión Europea fabrica se queda en la región”, explicó.

Por su trayectoria como internacionalista, la Secretaria Ejecutiva recibió por parte de la Universidad Anáhuac la Medalla 2013 en Relaciones Internacionales y ante los estudiantes y profesores de esa carrera advirtió la urgencia de atender los retos mundiales del cambio climático, la crisis económica y la emergencia del ébola.

Bárcena aceptó la medalla como un reconocimiento a la CEPAL, el espacio donde se ha situado a la igualdad como el objetivo último, el cambio estructural hacia la sostenibilidad como el camino y el arte de la política como el instrumento para lograrlo.

“Es nuestra convicción que la efectiva reducción de la desigualdad en el largo plazo requiere, además de las políticas sociales, la generación de empleos de calidad, ofrecer a las personas empleos en actividades mejor remuneradas y de más alta productividad”, señaló a los estudiantes.

(fuente: CEPAL – Foto: Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México)