Los acuerdos comprenden proyectos que abarcan los grandes ejes de la Reforma Energética mexicana: la inversión en plantas de generación más competitivas y limpias, el almacenamiento de energía a través del bombeo y el suministro de gas

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola han acordado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México, en el marco del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2014.

En una reunión celebrada en México DF,  Ignacio Galán, quien se encuentra en México con motivo de la visita de los Reyes de España, y el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, han tratado las líneas maestras de las distintas áreas de actuación acordadas, que responden a los grandes ejes de la reforma energética emprendida por el presidente Peña Nieto: la sustitución de centrales de generación de electricidad antiguas, caras y contaminantes por otras más eficientes económica y ambientalmente; la búsqueda de soluciones competitivas para el almacenamiento de energía, factor clave en el desarrollo de las energías renovables; y la optimización de la explotación de los recursos gasísticos en México.

PEDIDO IBERDROLA.....PEDIDO IBERDROLA......Cena Gala.................EFE/BALLESTEROS

Entre los proyectos analizados por Enrique Ochoa e Ignacio Galán se encuentra el ciclo combinado de Tamazunchale II, en el que la colaboración potencial de CFE iría más allá de la construcción de la interconexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el suministro de gas y podría incluir la adquisición de la energía producida por la planta.

Iberdrola y la CFE intercambiarán también experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial, con 3.500 MW instalados en España y Reino Unido. El potencial de desarrollo hidroeléctrico de México tiene su reflejo en la construcción de 2.800 MW, prevista en la planificación energética del país. La tecnología de bombeo es, en la actualidad, la que permite el almacenamiento de energía a mayor escala y de forma más competitiva, aportando mayor seguridad de suministro y siendo el complemento ideal para otras fuentes renovables.

Por lo que respecta a la optimización de la explotación de los recursos gasísticos, el acuerdo contempla el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los distintos contratos que se firmen. Iberdrola está estudiando la viabilidad de diversos proyectos de ciclo combinado y cogeneración que suman más de 3.000 MW de potencia instalada.

 

Iberdrola en México

Tras más de quince años de presencia en el país, Iberdrola es la primera empresa eléctrica privada de México y la segunda después de la Comisión Federal de Electricidad. Con unos activos de cerca de 4.000 millones de dólares, Iberdrola cuenta en México con plantas de generación que suman una potencia operativa de 5.260 MW, cuya producción da servicio a una población de más de 15 millones de personas.

La actividad de Iberdrola en México se centra en la producción de electricidad a través de fuentes y limpias y competitivas (ciclos combinados, cogeneraciones y parques eólicos), en línea con los objetivos de la Reforma Energética puesta en marcha por el presidente Peña Nieto.