Propone un modelo de gestión urbana en torno a los ODS

– Este miércoles comienza la décima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, que convierte a Málaga en punto de encuentro de todos los actores institucionales, empresariales y económicos implicados en la transformación de los territorios inteligentes y sostenibles en España hasta el jueves 28.

En el ámbito de la difusión y puesta en común de conocimiento, más de 200 expertos conforman un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones en torno a diversos plenarios especializados. La evolución de territorios inteligentes, el desarrollo sostenible y eficiente o la movilidad del futuro, serán ejes claves del debate.

Así, se abordarán las tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, la generación 5G como herramienta de innovación, el turismo inteligente o las áreas prioritarias de actuación para trabajar en la construcción de nuevas urbes. La eficiencia energética en edificios o la gestión energética también serán ampliamente analizadas junto al papel que adopta la gobernanza en términos de sostenibilidad.

En línea con estos aspectos, cabe destacar que Greencities será escenario del lanzamiento de convocatorias especializadas, caso de la Presentación de la Agenda Urbana Española 2030 de la mano del Ministerio de Fomento, cuyo propósito es marcar la estrategia y acciones prioritarias para un desarrollo sostenible y equitativo de las ciudades.

Asimismo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía presentarán la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia). Por otra parte, el análisis de datos para la identificación de aspectos claves en el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes será ampliamente abordado por el encuentro Databeers Málaga.

El papel de la mujer

Este año, como novedad, Greencities acogerá el coloquio ‘Talent Woman by Greencities & Endesa X’para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios. Contará con ponentes expertos de entidades como Libelium, Acciona Servia, Endesa Distribución, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) o del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De igual forma, y dado el éxito que obtuvo en la pasada convocatoria, se celebrará la segunda edición del Foro de Economía Circular que permitirá el análisis de la estrategia española y local en materia de economía circular. Además, se abordará el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia, la obsolescencia programada o el proceso del residuo a la materia prima.

Por otra parte, el International Greencities Congress, que aglutina todo el contenido científico de Greencities, contará con comunicaciones especializadas en actuaciones sostenibles en la edificación y el espacio urbano, así como en el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones.

Retos de la administración e internacionalización

Por primera vez, Greencities incluirá una convocatoria específica para que la administración local y provincial muestre sus demandas de soluciones tecnológicas y sostenibles al mercado. Así, Algeciras, El Puerto de Santa María, Tarragona, Puerto Real, Rota, Málaga, Valladolid y San Cugat del Vallés lanzarán sus retos vinculados con los territorios y destinos turísticos inteligentes, el desarrollo de bahías más sostenibles, movilidad, rehabilitación energética o soluciones para operaciones logísticas compartidas, entre otras.

Junto a ello, ciudades y municipios presentarán proyectos que se han llevado a cabo con éxito en los campos de riego inteligente, movilidad eléctrica y eficiencia energética. En este sentido, Greencities contará con presentaciones, charlas y demostraciones en el espacio ‘Elevator Pitch’ a cargo de empresas e instituciones, caso de la implementación de prototipos en campus universitarios, el camino hacia los parques tecnológicos circulares, la digitalización del sector de la construcción o el uso de mapas inteligentes, entre otras. Cabe destacar que el Clúster Smart City dispondrá de una zona propia para la presentación de proyectos innovadores y ponencias especializadas.

Por otra parte, Greencities supone una oportunidad en sí mismo para la internacionalización de empresas, proyectos e iniciativas gracias a la misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, en la que participarán 26 representantes de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y China. También se explorarán las oportunidades de colaboración en el marco de estos ámbitos con Latinoamérica. Además, junto a expertos estadounidenses se analizará el sistema de certificación de edificios sostenibles LEED desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y se abordará un replanteamiento de las ciudades de manera global. Los casos de éxito internacionales también serán protagonistas con Itron Glasgow o la empresa estadounidense de sistemas inteligentes de reciclado en espacios públicos Bigbelly. Cabe mencionar que Greencities 2019 cuenta entre sus inscritos con representantes de una veintena de países.

Greencities está organizado por Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, está coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Son Premium Partners la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda (Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), el área de Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA).

Por su parte, Endesa y Kapsch actúan como Golden Partners. Y participan como Silver Partners Clúster Smart City, Bigbelly, Bosch, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Emasa (Empresa Municipal Aguas de Málaga), Itron, Limasa (Servicios de Limpieza Integral de Málaga), NEC, Nedgia, Oracle, Quistor, Toyota Hybrid y Parcemasa.