El salón bienal del automóvil de Fráncfort se abre con el anuncio de nuevas subidas en la venta de vehículos en Europa. En los primeros ocho meses de 2015 estas avanzaron un 8,6 por ciento respecto a un año antes, según la Asociación Europea de Constructores (ACEA). Aun se está lejos de los niveles de 2007, antes de que estallara la crisis, pero la progresión se consolida.

Salon-FrancfortHasta el 27 de septiembre, se dan cita 1.500 expositores con 210 modelos inéditos.

La mejor salud europea contrasta con la importante desaceleración china. Según LMC Automotive, China seguirá liderando este año el mercado planetario con más de veinticuatro millones de nuevas unidades. Pero habrá un mayor crecimiento en Estados Unidos y Europa. Mientras que la bajada será acentuada en Latinoamérica y Rusia.

Precisamente, los que más sufren la ralentización china son las marcas de lujo alemanas: Audi, Mercedes y BMW. De hecho, la casa madre de Audi, Volkswagen, obtiene el cuarenta por ciento de sus ingresos en el país asiático.

En todo caso, en la cita de Fráncfort Audi, Porsche, pero también Toyota presentan nuevos vehículos eléctricos para competir con el líder de la categoría Tesla.