La policía haitiana confirmó que al menos dos personas murieron, y varias resultaron heridas, entre ellas un oficial, durante las protestas antigubernamentales registradas el domingo en el país.

De acuerdo con declaraciones del portavoz de la institución, Michael-Ange Louis Jeune, las víctimas fallecieron víctimas de armas de fuego, además que se realizaron una docena de arrestos en los 10 departamentos de Haití.
Informó asimismo que dos viviendas fueron incendiadas y un vehiculo de la policía resultó afectado, durante la jornada de movilización que reunió a miles de personas en todo el país.

Por su parte, el portavoz del sector democrático, André Michel, dijo en rueda de prensa que “contamos siete muertos y más de cien heridos. Hoy [domingo] la población salió pacíficamente pero Jovenel Moise mandó a la Policía para matar a la gente. No nos vamos a parar hasta que saquemos a Jovenel del poder”, afirmó.

Durante la protesta se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y fuerzas de seguridad, cerca del palacio presidencial y de la sede de la Policía. Pese a la gran presencia policial y el despliegue de vehículos blindados de la ONU, dos edificios cercanos resultaron devastados por el fuego.

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas publicó un informe de más de 600 páginas sobre el uso de Petrocaribe, un programa de desarrollo patrocinado por Venezuela, que sacó a luz numerosos casos de manejo irregular de fondos y de corrupción. Los magistrados descubrieron, por ejemplo, que en 2014 para el mismo proyecto de reparación de carreteras, el Estado firmó dos contratos con dos compañías de diferente nombre, Agritrans y Betex, pero que comparten el mismo registro fiscal y el mismo personal técnico.

(fuente: Prensa Latina, DW)