Además, Totana (Murcia) vuelve a Fase 1

La situación de los rebrotes en España se ha visto agravada en la última jornada con un notable incremento de los casos positivos, sobre todo en los focos de Cataluña, que ha registrado casi 2.000 nuevos casos, y Aragón, con 422 nuevos positivos en las últimas horas. Por su parte, Totana (Murcia) ha vuelto a la ‘Fase 1’ por el aumento de personas afectadas en el brote de la localidad, y Navarra ya ha constatado transmisión comunitaria del virus.

Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada por los rebrotes y ha contabilizado en la última jornada 1.949 casos más, según los datos de la Generalitat. El área sanitaria de Lleida, con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat constata transmisión comunitaria también en Barcelona.

Aragón continúa viviendo una situación “complicada” por el aumento de casos en los últimos días. Según las cifras del Gobierno autonómico, el territorio ha notificado 422 casos positivos en las últimas 24 horas, que ha provocado que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros retrocedan a la fase 2 sin flexibilizar.

La Comunidad de Madrid contabiliza actualmente siete brotes, incluido el del Club de Fútbol Fuenlabrada, a pesar de que parte de la expedición está aislada en La Coruña. El resto de focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid capital. Por el momento, el Gobierno regional no ampliará el uso obligatorio de mascarilla entre la ciudadanía en toda situación aunque esta medida no se descarta si la situación del Covid-19 así lo requiere.

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus –20 en fase de investigación y siete en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados –80 más en 24 horas– después de sumar cinco focos nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.