Las fuerzas de seguridad buscan a 6.053 personas desaparecidas en España, de las que el 36,5% son menores de edad, aunque solo el 5,55% de los casos son de considerados de “alto riesgo”, según datos aportados del informe anual sobre personas desaparecidas con motivo del Día Nacional de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

  –  Zoido ha afirmado que la desaparición de personas constituye “una prioridad” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha señalado la colaboración ciudadana como elemento “crucial” para la resolución de estos casos. “A los padres de Gabriel, Ángel y Patricia, quiero reiterarles que estamos haciendo todo lo posible por encontrar a su hijo para que puedan volver a tenerlo muy pronto junto a ellos. Y que vamos a seguir haciéndolo sin descanso y sin escatimar medios”, apuntó el ministro.

Zoido se pronunció así, en Almería, tras reunirse con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para recabar los últimos datos sobre los trabajos de búsqueda del niño Gabriel, que desapareció hace ya ocho días.

Precisamente tras finalizar la reunión con los mandos policiales, el ministro presentó el informe sobre personas desaparecidas correspondiente a 2017 con motivo del Día de Personas Desaparecidas sin causa aparente que se celebra este viernes. Y lo quiso hacer en Almería, donde desapareció el pequeño Gabriel, para impulsar los tres objetivos que han marcado la creación del Centro Nacional de Desaparecidos: la coordinación policial, la mejora en la atención a familiares y amigos, y la concienciación social.

En ese acto, el titular de Interior anunció la próxima aprobación de un Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con personas desaparecidas y una página web del Centro Nacional de Desaparecidos, creado el pasado 28 de julio, donde se incorpore información sobre desaparecidos, estadísticas e informes, así como difusión de búsquedas de personas y consejos, entre otras materias.

El ministro hizo una breve descripción del Centro Nacional de Desaparecidos, de sus funciones y herramientas, principalmente del sistema informático conocido como Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), en el que se han introducido en los últimos meses mejoras tecnológicas para extraer y codificar información sobre personas desaparecidas registradas por las Fuerzas de Seguridad.

De las 146.042 denuncias, sólo 245 son de alto riesgo

En relación a los datos estadísticos que muestran el fenómeno de las personas desaparecidas en España, el ministro Zoido ha revelado que el sistema de Personas Desparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), que entró en funcionamiento en 2010, tiene registradas, a fecha de 31 de diciembre de 2017, un total de 146.042 denuncias sobre desapariciones, de las que sólo permanecen activas 6.053 (748 son anteriores a 2010), lo que supone un 4,14% del total. De esta forma, 139.989 señalamientos han quedado sin efecto y han sido cesados al ser localizadas las personas.

El ministro explicó que del Informe que ha presentado hoy se extrae que de las 6.053 denuncias activas, la mayoría de ellas, 5.808 (el 95,95%), se refieren a situaciones de riesgo limitado y 245 a situaciones de alto riesgo (4,04%), de las que 216 son de alto riesgo confirmado y 29 no confirmado, que son aquellas pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de la Policía Judicial.

Una desaparición se clasifica de alto riesgo cuando afecta a menores de edad-salvo casos excepcionales en los que es evidente la voluntariedad de la desaparición, como fugas de centros de internamiento o de menores-y las que siendo mayores de edad pudieran sugerir un carácter forzado, como indicios de secuestro, no llegada a un destino sin explicación, desaparición sin portar efectos personales o abandono de un vehículo sin razón aparente.

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). En relación a las denuncias calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (25), Las Palmas (12), Islas Baleares (12), Murcia (10) y Málaga (10).

Asimismo, un 57,24% del conjunto de desapariciones, según el informe presentado por el ministro, corresponde a varones y un 42,76% a mujeres. Además, la mayoría de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales hasta alcanzar el 82,76% del total. A la vez, las que afectan a ciudadanos de origen extranjero suman un total del 17,24% de las desapariciones de alto riesgo.

El incremento del número respecto al informe del año pasado se debe principalmente, según destacó el ministro, a que se han ido registrando casos que continúan en vigor anteriores a 2010, que es cuando se puso en marcha la base de datos. Y también influye que la utilización del sistema fue progresiva hasta que en 2012 ya estuvo completamente operativo para todos los cuerpos policiales. “Debido a esto la cifra ha aumentado, no porque los casos de personas desaparecidas hayan crecido considerablemente en el último año, sino porque se van sumando casos de años anteriores que aún no estaban registrados”, señaló.