La directora ejecutiva de UNICEF asegura que “quince millones de niños yemeníes están pidiendo que se salven sus vidas”

– El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas escuchó este miércoles a tres altos responsables de la ONU acerca de los últimos acontecimientos relacionados con la infancia, la ayuda humanitaria y la evolución político militar en Yemen.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que “quince millones de niños yemeníes están pidiendo que se salven sus vidas”. Desde el comienzo de la guerra hace cuatro años, 7300 menores han muerto o resultado gravemente heridos. “Estos son números verificados. Las cifras reales son, sin duda, más altas “, dijo Henrietta Fore.

Alrededor de 360.000 pequeños yemeníes sufren malnutrición aguda grave mientras que la mitad de los niños yemeníes menores de cinco años, alrededor de 2,5 millones, tienen retraso en el crecimiento, una condición irreversible. Más de dos millones no van la escuela.  En resumen, los sistemas de protección que cada niño y familia necesita “están fallando”, dijo la responsable de UNICEF.

“Señor presidente, estamos en un punto de inflexión: Si la guerra continúa, el país puede ir más allá del punto de no retorno ¿Cuánto tiempo continuaremos permitiendo que Yemen se deslice hacia el olvido?”, preguntó Fore.

Los equipos de UNICEF están trabajando “todo el día” y el año pasado atendieron a 345.000 niños con desnutrición, suministraron agua potable a más de cinco millones cada día y brindaron a casi nueve millones de las personas más vulnerables.

“Pero este trabajo solo aborda los síntomas de la catástrofe. Para realmente forjar un mejor futuro para Yemen y sus niños, necesitamos su compromiso y su influencia para poner fin ya a esta guerra contra los niños”, declaró.

Fore pidió que se redoble el apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para “alcanzar una solución política negociada, que coloque a los niños en primer lugar”.