Con la participación del 66% de los votantes, obtiene la mayoría absoluta

Victoria aplastante del presidente Moon Jae-in. El Partido Democrático (PD) de Corea del Sur ha obtenido mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), según muestran este jueves (16.04.2020) los resultados de las elecciones legislativas celebradas el miércoles y marcadas por la pandemia de coronavirus.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, el PD del presidente surcoreano Moon Jae-in y su formación satélite, el también liberal Partido de la Plataforma, obtenían 180 de los 300 escaños que tiene la cámara, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

El principal bloque de la oposición, formado por el conservador Partido del Futuro Unitario (PFU) y su grupo satélite, Partido del Futuro, lograban un total de 103 asientos, un descalabro que ya supuso en la víspera la dimisión de su líder, el expresidente interino y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn.

El manejo relativamente rápido y efectivo de la epidemia por parte de Seúl, que también ha exportado equipos de prueba a por lo menos 20 países, ha sido una bendición para Moon antes de las elecciones parlamentarias, vistas en gran parte como un referéndum sobre su desempeño.