Los datos han sido proporcionados este martes (25.02.2020) por el director de la oficina migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa. Según el funcionario, en Colombia viven 1.771.237 venezolanos de los cuales 754.085 son regulares en tanto que 1.017.152 lo hacen en condición de irregulares.

La cifra tiene como corte al 31 de diciembre de 2019 y de acuerdo con Espinosa “más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país están de manera irregular”. Con la implementación de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF, para aquellos que tengan una oferta formal de trabajo) se espera que “la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad”, dijo Espinosa.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado los cuatro millones. El éxodo obedece a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

(fuente: DW, agencias)