A pesar de la desfavorable evolución de la economía regional y de la escasa creación de puestos de trabajo, un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica una ligera reducción del desempleo urbano en la región.
Estiman que este se situará de un 6 % o un 6,1%, del 6,2% anotado en 2013.

10-21-2013foodlossLa nueva edición del informe conjunto Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, señala que en 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo regional, debido a la disminución de la participación laboral, es decir, la reducción de la población en edad de trabajar.

De acuerdo con el informe, la tasa de ocupación siguió en el primer semestre de este año la tendencia a la baja que arrastra desde 2013 y retrocedió al 55,7 %, en comparación con el 56 % del mismo periodo del año pasado.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, afirmaron que atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva.

Y añadieron que la caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres.

 

(Foto FAO/Giuseppe Bizzarri)