En ocasión del Día Mundial de las Ciudades que se celebra por primera vez este 31 de octubre, se debate la urbanización del futuro

 

– En un mundo donde las personas buscan cada vez más vivir en las ciudades, es imperioso afrontar los grandes retos que se derivan de una urbanización adecuada.

Ese es el mensaje del Director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Closs, en ocasión del Día Mundial de las Ciudades que se celebra por primera vez este 31 de octubre.

La fecha, establecida por la Asamblea General de la ONU, celebra el impacto positivo que una urbanización bien administrada puede tener sobre el desarrollo económico, social y ambiental.

World-Cities-DayEn los últimos 40 años se han urbanizado 2 mil millones de personas y la ONU estima que más de dos tercios de la población mundial, cerca de cinco mil millones, vivirán en las ciudades en 2030.

Closs afirmó que las autoridades deben priorizar la atención a esta tendencia.

“Esto es la primera vez que pasa en la historia de la Humanidad, anteriormente todo el crecimiento urbano se hacía por agregación y toda ciudad heredaba códigos sociales, políticos, e inclusos artísticos. Con las ciudades de nuevo diseño, entramos en un experimento que implica la creación del plano urbano desde cero y aquí es donde a veces tenemos problemas, porque con mucha frecuencia tienden a un diseño demasiado frio, demasiado tecnológico, y esto no suele generar una buena la calidad urbana”.

El titular de ONU Hábitat solicitó una transformación urbana que propicie una mejor vida de los habitantes de las ciudades.

 

(foto: Una calle de Kathmandu, Nepal. Banco Mundial/Simone D. McCourtie)