Andalucía – El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha ofrecido al Ayuntamiento de Aracena (Huelva) la colaboración de la Junta para aprovechar turísticamente la celebración en 2014 del Centenario de la Gruta de las Maravillas. En este sentido, ha señalado que esta efeméride debe servir para reforzar la promoción de la localidad y su entorno natural como destino a través de un Plan de Acción específico.

Durante su visita al municipio onubense, Rafael Rodríguez ha mostrado su disposición a “trabajar de la mano” tanto de la administración local como de la Diputación provincial para confeccionar una estrategia común que sirva para poner en uso turístico “este gran acontecimiento y sitúe a Aracena y a toda la comarca en la centralidad turística de Andalucía a lo largo del año próximo”.

Asimismo, ha destacado que ese futuro plan supondrá también dar continuidad a las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en la zona dentro del Plan Turístico de Sierra Morena, que tiene previsto concluir este año. En concreto, se refirió a los trabajos de mejora que se están acometiendo en el entorno de la Gruta y que cuentan con una inversión global de más de 202.000 euros.

El consejero ha indicado que la oferta de esta comarca también estará presente en el futuro Plan de Fomento del Turismo de Interior Sostenible que la Consejería espera “tener cerrado para el próximo junio”. Según ha explicado, en este documento se articularán los planes y programas existentes en la comunidad y que tendrán a esta zona como protagonista.

En opinión de Rodríguez, “lo importante para un territorio desde el punto de vista turístico es saber localizar aquello que lo hace único, distinto y competitivo, para luego ponerlo en valor y comercializarlo”. En este sentido, ha subrayado el potencial de Aracena no solo como destino de naturaleza sino también del segmento gastronómico al estar enclavado en la Ruta del Jamón Ibérico.

A este respecto, Rafael Rodríguez ha afirmado que esta ruta, que constituye un proyecto en el que también participan otras comunidades autónomas y territorios andaluces como la comarca de Los Pedroches (Córdoba), constituye “un atractivo turístico más que hay que desarrollar como producto único y como segmento de gran potencialidad”. Así avanzó que la Ruta del Jamón se incorporará al Plan de Acción de Promoción de la Junta a lo largo de este año en colaboración con los patronatos provinciales.