Avanza el partido antiinmigración alcanzando el 17,6% y 63 escaños

 – El bloque gubernamental de izquierda y la opositora Alianza de centro-derecha han empatado este domingo en las elecciones suecas, donde el ultraderechista Demócratas de Suecia se ha convertido en una decisiva tercera fuerza. La izquierda obtendría el 40,6% de los votos frente al 40,3% de la Alianza, aunque estarían empatados a 143 escaños, por 63 de la ultraderecha, según las proyecciones de la Autoridad Electoral de Suecia cuando se ha escrutado ya el 95 % de los votos.

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ha ganado las elecciones con el 28,3%, seguido por el Partido Moderado (conservador), con el 19, 8% y Demócratas de Suecia (SD), con el 17,6%. Cuarto sería el Partido de Centro, con el 8,6%, seguido por el Partido de Izquierda, con el 7,9 %; los democristianos, con el 6,4%; el Partido Liberal, con el 5,5% y el Partido del Medio Ambiente, con el 4,4%.

El bloque gubernamental ha retrocedido tres puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios de 2014, mientras que la Alianza ha ganado nueve décimas. Si se mantiene el resultado provisional, tanto socialdemócratas como conservadores -los dos grandes partidos- obtendrían unas cifras muy negativas: para los primeros, serían las peores de su historia; para el centro-derecha, las más bajas desde 2002.

El SD, que en 2014 obtuvo casi el 13% de los votos, sumaría un avance importante por quinta vez seguida, pero se quedaría lejos de las cifras que le daban los sondeos desde el pasado verano, cuando superaba incluso a los conservadores como segunda fuerza.