Casa Asia presenta en el marco del Festival Internacional de fotografía de Huelva Latitudes el proyecto itinerante “Ellas, filipinas” de Marisa González, que se ha podido ver en Madrid, Londres, Venecia, Bilbao y Barcelona, en parte o en su totalidad. Esta exposición documenta la diáspora filipina en la ciudad china de Hong Kong, donde se concentran más de 150.000 mujeres de esta nacionalidad que trabajan en el servicio doméstico.Ellas_Filipinas

 Cada domingo, su único día libre, se reúnen e invaden el centro financiero y comercial de la ciudad transformando el uso de los espacios públicos en espacios domésticos, donde mantienen sus costumbres, tradiciones, y los convierten en zonas de expansión y descanso.

La exposición consta de  fotografías y vídeos que  se grabaron respectivamente en Hong Kong y en Filipinas con entrevistas a las emigrantes y a sus familiares, poniendo de relieve el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular de este espacio público con la construcción de habitáculos efímeros utilizados como unidades domésticas para el descanso dominical y las actividades de ocio de esta comunidad.

Marisa González está considerada como una de las pioneras del arte electrónico, con la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la creación artística. Comprometida con su tiempo y con el papel de la mujer en la sociedad, recoge la memoria periférica de un mundo en el que el sujeto femenino desempeña un papel trascendental en la productividad relacionada con la creación. La reunión espontánea de estas emigrantes en un espacio público neurálgico de la ciudad contribuye a la transformación del paisaje urbano y los cambios de uso que favorece su apropiación.

Marisa González es licenciada en Música por el Conservatorio de Bilbao, donde realizó la carrera superior de piano, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1971, máster en Bellas Artes por el School Art Institute de Chicago en 1973 especializándose en sistemas generativos y fotografía, y B.F.A. en la Corcoran School of Art de Washington D.C. en 1976. Siempre ha vinculado su creación a las nuevas tecnologías y su continua evolución, propiciando un lenguaje artístico muy personal en el que combina diversas técnicas para la creación y reproducción de imágenes. Marisa González utiliza en su obra técnicas fotográficas y electrográficas, sin dejar de investigar en todos los soportes postfotográficos y participando en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la creación, el arte y la tecnología.

Fecha
19/02/2013 > 23/03/2013
 
Horario

Inauguración de la exposición: martes 19 de febrero de 2013, a las 19.00 h

Horario: de lunes a viernes de 11.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 21.00 h
Sábados de 11.00 h a 14.00 h

 
Lugar
Casa Colón
Plaza del punto
Huelva
 
Entrada
Entrada libre
 
Organizador
Casa Asia, en el marco de Latitudes 21 y Miradas de Mujeres