Medel ha sido distinguida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, mientras que el percusionista y director Andrés Salado lo ha sido por su calidad técnica y musical y su capacidad comunicativa

Elena Medel y Andrés Salado han sido galardonados con el Premio FPdGi Artes y Letras 2016, en el que ha sido el primer acto de proclamación de los ganadores de la edición 2016 de los Premios Fundación Princesa de Girona, y que ha tenido lugar en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta, de Zaragoza.

Concedidos por unanimidad y carácter ex aequo, el jurado ha comunicado esta tarde el resultado de su deliberación, otorgando el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016 a Elena Medel y Andrés Salado. Elena Medel ha sido reconocida por su precoz y brillante trayectoria como poeta, que imprime trascendencia a una cotidianidad compartida con su generación. El jurado ha destacado también su ensayo sobre Machado, que pone en contacto la gran tradición española con un público nuevo, así como su iniciativa de crear una editorial para publicar a otros poetas.

En cuanto al premio concedido a Andrés Salado, el jurado ha destacado la calidad técnica y musical de este percusionista y director, así como sus iniciativas para acercar la música a públicos muy diferentes, su proyección internacional y, en suma, su carisma y capacidad comunicativa.

SEVILLA,17/06/2015. C/. Bécquer,9. Hotel Alcoba del Rey de Sevilla. Escritora Elena Medel, autora de un libro sobre Machado .  ELENA MEDEL ESCRITORA

SEVILLA,17/06/2015. C/. Bécquer,9. Hotel Alcoba del Rey de Sevilla. Escritora Elena Medel, autora de un libro sobre Machado . ELENA MEDEL ESCRITORA

Una vez conocida la deliberación del jurado, la poetisa Elena Medel se ha mostrado sorprendida porque, según explica “en este tipo de premios asumo que salgo con desventaja, ya que la poesía no es una disciplina que interese a la mayoría, es como la hermana pequeña de los demás géneros literarios y artísticos. Sin embargo, premios con éste certifican que un poeta es útil para contar y para cantar lo que nadie quiere contar y cantar”.

Medel también ha dedicado unas palabras a los jóvenes poetas que están empezando. “La poesía es un camino de largo recorrido. No hay que tener prisa por llegar, ni al éxito, ni al poema. Los dos necesitan maduración. Para plantearme la poesía como una forma de vida  tuve que ir probando y equivocándome, creando un universo profesional que combinara mi creación artística con el trabajo editorial, los talleres de poesía y, ahora, como proyecto más reciente, una empresa de gestión cultural”.

Andres Salado Egea, Premio FPdGi Artes y LetrasTambién Andrés Salado ha tenido unas palabras de agradecimiento y se ha dirigido a los jóvenes artistas para infundirles ánimos. “Muchísimas gracias a todas las personas que han visto en mí méritos suficientes para ser uno de los galardonados. Nunca pensé que algo así pudiera sucederme. Me siento honrado y feliz”, ha manifestado. “Aprovecho este premio para animar con toda mi fuerza a los jóvenes artistas de nuestro país para que persigan su sueño y no desfallezcan nunca en el camino, siempre con humildad, perseverancia y trabajo. Mi más cordial enhorabuena a mi compañera de premio Elena Medel.”

 

Los miembros del jurado para la categoría Artes y Letras de esta edición han sido la periodista Pepa Fernández Vallés, el escritor y crítico de arte y literatura Sergio Vila-Sanjuán, el director de teatro Jaime Azpilicueta, el escritor y periodista Juan Bolea, y el pintor Hugo Fontela, Premio FPdGi Artes y Letras 2014.

El de Zaragoza es el primero de los cinco actos de proclamación que tendrán lugar a lo largo de los meses de abril y mayo para dar a conocer los galardonados con los Premios Fundación Princesa de Girona. Además, se trata del primer acto que celebra la Fundación en la capital aragonesa y ha querido hacerlo con una actividad dirigida a los jóvenes y a sus intereses bajo el formado Close Encounters. Más de 40 jóvenes de hasta 35 años han compartido un almuerzo-encuentro con profesionales de reconocido prestigio en el que se han intercambiado puntos de vista, proyectos e inquietudes.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. La categoría Artes y Letras premia a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y cualquier otra manifestación artística), y que sirva de inspiración para otros jóvenes. De las 209 candidaturas presentadas para esta séptima edición de los Premios FPdGi, un total de 47 han optado al galardón en la categoría Artes y Letras.

 

Elena Medel Navarro (Córdoba, 1985) es una de las poetisas más destacadas de su generación y fundadora, en 2004, de la editorial La Bella Varsovia, dedicada a la poesía. Autora de varios poemarios, Elena Medel ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el premio Andalucía Joven de Poesía por su obra “Mi primer bikini” (DVD, 2002); el  XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; o el premio El Público- RTVA de las Letras 2015 por “Chatterton” (Visor, 2014).

Además, es también colaboradora en medios de comunicación como Radio Nacional de España o los diarios del Grupo Joly y autora del ensayo “El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado” (Ariel, 2015). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

 

Andrés Salado Egea (Madrid, 1983) se tituló en percusión en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se formó en dirección con Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y A. Ros Marbà. Ha dirigido el Divertimento Ensemble, la Sinfónica de Oporto, las Orquestas jóvenes de Extremadura, Madrid y Galicia, la Sinfónica de Navarra, el Salzburg Chamber Soloists o la Lucerne Festival Academy Orchestra, junto a Peter Eötvö.

Andrés Salado ha actuado en destacados auditorios, como el Nacional de Música de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de México D.F., el Teatro Dal Verme de Milán o el KKL Luzern, en Suiza. Entre sus compromisos recientes, se incluyen las orquestas Ciudad de Granada, sinfónicas de Tenerife, Bilbao y Sevilla y RTVE, la Oviedo Filarmonía, las sinfónicas nacionales de México y Colombia, la de la Comunidad de Madrid, la Nacional de España, las sinfónicas de Euskadi, Galicia y Madrid, y la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. Además, es director artístico y Titular de la Orquesta Opus 23 y de la Orquesta Joven de Extremadura, y profesor del departamento de música de la Universidad Alfonso X el Sabio. Salado Egea ha sido director residente de la Ópera Estatal de Viena.