Existe una gran variedad de juguetes infantiles pero no todos son tan inofensivos como parecen, por eso hay que tener especial cuidado al elegirlos y tener en cuenta una serie de factores pensando en los más pequeños.

love-1285624_640El doctor Rafael Espino Aguilar, jefe del servicio de pediatría del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, afirma que “es fundamental elegir los juguetes en función de la edad, la capacidad y la destreza del niño”, pero además hay que tener en cuenta otros factores.

En esta línea, recalca que “debemos regalar juguetes que fomenten la educación y potencien el aprendizaje”, señala el pediatra, que recuerda que los juguetes deben servir para hacer felices a los niños y el objetivo es que se diviertan aprendiendo, por lo que es importante que esos juegos desarrollen sus capacidades intelectuales. Del mismo modo, destaca que “las consolas y los videojuegos promueven la pasividad y la inactividad, por lo que es aconsejable sustituirlos por juegos interactivos y dinámicos”.

Con respecto a los juegos de mesa, el doctor Espino Aguilar afirma que “estimulan la participación, contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social. Fomentan la salud psicológica, la resolución de problemas, la agilidad mental, las habilidades sociales, la participación, el trabajo en equipo y la autonomía. Además evitan las discriminación infantil”.

Finalmente señala que “es importante evitar los juguetes violentos y agresivos así como aquellos juguetes compuestos por piezas pequeñas que se puedan ingerir por accidente”. Además, “los padres deben comprobar que los juguetes cumplen con la normativa oficial establecida para los mismos: Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes”.