El Senado prepara la tramitación en comisión de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. La Cámara Alta ha dado hoy los primeros pasos para avanzar en un inédito mecanismo parlamentario que pondrá a esta institución en el centro de la vida política, ya que por vez primera en democracia el pleno del Senado aprobará aplicar medidas al abrigo del 155 y que afectarán al funcionamiento de las instituciones de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sopesa acudir al Senado para presentar sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha sido el portavoz del PdeCat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien ha informado al presidente del Senado, García Escudero, que Puigdemont estudia asistir al Senado.

Su comparecencia estaba prevista para el jueves por la tarde, que es cuando se reúne la comisión especial que elaborará el informe definitivo tras estudiar las medidas propuestas por el Gobierno y atender las alegaciones de la Generalitat, si las hubiera. Pero, la convocatoria del pleno del Parlament, fechada el jueves, dificultaría las agendas.

Finalmente, el presidente del Senado, en un gesto de «buena voluntad»,  ha hecho uso de su potestad para invitar a Puigdemont a que asista el viernes. Sería la primera vez que un dirigente autonómico comparece ante el Pleno, y no ante la comisión general de Comunidades Autónomas, como prevé el reglamento de la Cámara.