El Senado ha dado luz verde este viernes a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al desafío independentista después de un largo debate de seis horas, en el que ha habido críticas y reproches de todos contra todos por la gestión de la crisis.

Finalmente las medidas acordadas por el Gobierno han sido aprobadas por 214 votos a favor del PP. PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria; 47 en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís, y la abstención de Nueva Canarias. La votación se ha producido unos 45 minutos después de que el Parlament de Cataluña hubiera declarado la independencia de Cataluña en un Pleno simultáneo.

El texto aprobado ha incluido finalmente el voto particular del PSOE, aprobado con el apoyo del PP, que deja fuera de las medidas propuestas por el Gobierno el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña -TV3, Radio Catalunya y la Agencia Catalana de Noticias-.

Así, el Pleno del Senado autoriza al Gobierno de Mariano a Rajoy a destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros del Govern. También se permite al Ejecutivo limitar las funciones del Parlament y asumir el mando de los Mossos d’Esquadra.