En puertas del 40 aniversario de la Carta Magna, el Rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto de 1978 en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor

Felipe VI ha asegurado hoy que los españoles pueden sentirse “profundamente orgullosos” de la Constitución de 1978 al representar “democracia y libertad” y la vía por la que se “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional”.

Don Felipe no ha hecho ninguna mención expresa a Cataluña, ni al desafío independentista, y ha centrado su discurso en defender el texto que asentó el sistema democrático en España, al margen de ensalzar los méritos de los galardonados.

“Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”, ha proclamado.

También ha subrayado que la Carta Magna “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos”, al tiempo que reconoció “la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.

A esta ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros cuatro ministros -los de Exteriores, Sanidad, Cienca y Transición Ecológica-, excusando su presencia el presidente, Pedro Sánchez, de viaje en Bruselas para participar en una cumbre europea. También han acudido a Oviedo los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en un gesto visible de respaldo hacia Felipe VI después de su reprobación.

Pero el hecho que ha transmitido una imagen completa de respaldo institucional al jefe del Estado ha sido la presencia novedosa de responsables de la magistratura, representados por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

De los premiados, don Felipe ha destacado que a pesar de proceder de países distintos, comparten “una misma patria, la patria del conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad”.

“Una patria de fronteras trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia”, ha rematado.

Junto a Scorsese, han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas -que no ha estado en la ceremonia por motivos de salud-; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).