Felipe VI ha recibido en la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles. Como en la pasada ronda, los portavoces de EH-Bildu y de ERC no se reunirán con el rey en la Zarzuela, así que Felipe VI pasará consultas con 14 portavoces parlamentarios.

Así pues, se entrevistarán nuevamente con el rey los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

El jefe del Estado decidió el pasado viernes emprender nuevas conversaciones después de ofrecer al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ser candidato a la Presidencia, ofrecimiento que el líder del PP declinó en la reunión que ambos mantuvieron en Zarzuela, y con la que se cerraba la ronda de consultas.