Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica, y la matemática Ada Lovelace son dos de los personajes representados en Científicas. Este proyecto, iniciativa de la Universidad de Sevilla, que tiene el objetivo de estimular y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, y que ha sido merecedor del Premio Equidad. La vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez, entregará este reconocimiento este jueves 27 de abril a las 18 h en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Científicas pretende visualizar a las mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar a las del futuro. La actividad se dirige a escolares desde 3º de primaria hasta 2.º de ESO. Entre las once candidaturas presentadas, el jurado ha elegido este proyecto por su originalidad y creatividad, así como por la capacidad de visibilizar y normalizar la presencia de las mujeres en el ámbito científico-técnico. El grupo que hay tras esta iniciativa se llama P5C: Grupo para la visualización de la figura de la mujer en la ciencia, ingeniería y tecnología, y es de la Universidad de Sevilla.

El jurado, formado por ocho profesores de universidades europeas y latinoamericanas y profesionales del ámbito informático, ha destacado también la promoción que hace de la ciencia en general. “Los niños se dan cuenta de que gran parte del progreso depende de la ciencia y la tecnología, y que este ámbito está integrado tanto por hombres como por mujeres, sin distinción de sexo”, explica Josep Prieto, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y miembro del jurado.

Científicas proporciona una pauta “para que las niñas desarrollen su futuro profesional dentro del ámbito de las TIC mediante referentes femeninos, tantas veces olvidados cuando se habla de las TIC”, añade Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación GenTIC de la UOC y miembro del jurado del Premio Equidad.

 El Premio Equidad, iniciativa de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, tiene el objetivo de promover la presencia de las mujeres en carreras y profesiones tecnológicas. La organización de la segunda edición del premio cuenta con el apoyo de InformàTICs (Ingenieros en Informática de Cataluña) y la Diputación de Barcelona.