Sebastián Piñera pidió “perdón a mis compatriotas” por su falta de visión ante la crisis

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche de este martes (22.10.2019) una serie de medidas, en un intento por responder a las demandas sociales planteadas por la ciudadanía, que desde el viernes se manifiesta en las calles a través de protestas y movilizaciones que han paralizado al país sudamericano y dejado 16 muertos y decenas de personas heridas.

Entre las propuestas más relevantes se encuentran el aumento del salario mínimo de 301.000 a 350.000 pesos a costo estatal, la creación de un seguro catastrófico de enfermedades, el aumento “inmediato del 20 por ciento en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley” y la creación de un nuevo tramo impositivo del 40 por ciento para quienes ganen más de 8 millones de pesos mensuales (10.000 euros).

Asimismo, anunció que se planteará la “reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos”, además de la limitación de la reelección y reducción del número de parlamentarios. También se reformará el Fondo Común Municipal, para que las comunas más ricas del país aporten más recursos a las más pobres, además de la anulación del alza del 9,2 por ciento en las tarifas eléctricas.

(fuente: DW, agencias)