El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la aprobación del VII Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que estará presente en toda la actividad que desarrolla la Administración autonómica de cara a una igualdad real y efectiva. “Estamos hablando de un ambicioso conjunto de más de 250 medidas concretas, con un presupuesto de 391 millones de euros -un 77% más que el plan anterior- lo que supone un presupuesto medio anual de más de 97 millones”, añadió.

Feijóo ha indicado que este documento está compuesto por tres grandes capítulos. Así, el primer capítulo repasa la integración del principio de igualdad en las políticas y acciones del Gobierno (59 millones de euros), al abordar aspectos como: la extensión de la flexibilidad horaria y el teletrabajo en la Administración autonómica; actuaciones publicitarias que sensibilicen respeto al uso de un lenguaje e imagen inclusivas; y el impulso de la igualdad en las subvenciones para las unidades de investigación, en la línea del dispuesto en el Plan de mujer y ciencia.

Asimismo, la nueva estrategia comprende además un proyecto de decreto que impulsa la formación en igualdad y contra la violencia de género para el personal de la Administración autonómica.

El titular de la Xunta resaltó que en el segundo capítulo del plan, con 309 millones de euros, se dibujan las cinco áreas estratégicas para la igualdad y las medidas concretas dentro de cada una de ellas. Así, el eje de la igualdad en la educación y en los valores, para derribar estereotipos de género y promover la equidad, recoge iniciativas como: formación en igualdad para los docentes; acciones de apoyo familiar para reducir el absentismo de los menores de etnia gitana y aumentar la implicación familiar en la educación; sensibilizar en la tolerancia a la diversidad sexual; difundir la información en materia de igualdad entre la comunidad educativa; y realizar talleres y actividades específicas para los niños.

Para conseguir la igualdad en la gestión de los trabajos y los tiempos, fomentando la conciliación y un modelo de sociedad corresponsable, se promoverá el uso de permisos y medidas de conciliación para hombres; se seguirán poniendo en marcha servicios de atención a la infancia, para hacer de Galicia uno de los mejores lugares para nacer; se impulsarán servicios de apoyo a la conciliación en contornos empresariales; y se garantizará que el sistema educativo fomente la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

El área estratégico de la igualdad en el empleo y en la innovación, para reducir los boquetes de género que aún permanecen, incluye medidas cómo: otorgar un mayor peso a las mujeres en las ayudas para establecerse como autónomas; estimular las iniciativas empresariales impulsadas por mujeres; impulsar la contratación de investigadoras para nuestros centros de conocimiento; e identificar aquellas profesiones en las que no trabajan muchas mujeres, para estudiar posibles iniciativas a llevar a cabo.

Después de referirse a la igualdad en la participación y en el liderado, que busca consolidar la presencia de la mujer en el campo asociativo, en el deportivo y en el portuario, Feijóo subrayó como quinto área a igualdad en la calidad de vida y en el bienestar; un área que engloba el fomento del deporte femenino, el programa de detección precoz de cáncer y el apoyo a los centros de información a la mujer, entre otros.

Sobre el tercer y último capítulo del VII Plan estratégico por la igualdad de oportunidades, el presidente del Gobierno gallego afirmó que aborda la lucha contra la violencia machista, a lo que se destina más de 23 millones de euros hasta 2020.

En este último capítulo se identifican dos áreas estratégicas. La primera está dedicada a la prevención y sensibilización, y recoge medidas a favor de un uso responsable de las tecnologías por parte de los menores, acciones formativas en centros educativos y la formación de los profesionales de servicios sociales. Y la segunda actúa en la intervención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo -con el que se amplían las ayudas periódicas la estas mujeres que garantizan su independencia económica-. En ella también se incluyen ayudas para su inserción laboral, líneas de apoyo a las entidades que ayudan a las víctimas de violencia y trata, y el seguimiento de los casos de violencia y garantía de la defensa jurídica inmediata.
Feijóo destacó que, por primera vez, se creará una comisión de seguimiento y evaluación que valore el grado de consecución de los objetivos marcados por el plan y la eficacia de las medidas.