El Parlamento Europeo votará este 31 de enero una resolución en la que reconocería a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro “se rehúsa a realizar elecciones presidenciales”.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha declarado este miércoles que Guaidó es el “único interlocutor” del país en la Eurocámara tras hablar con el por teléfono. “Lamentablemente, la situación empeora y llegó a un punto de no retorno. El régimen de Maduro ha logrado que más de tres millones de personas abandonen su propio país. Si las cosas no cambian muy pronto en Venezuela, eso se agravará con consecuencias desastrosas para toda la región”, ha lamentado.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que su institución ha sido la primera en denunciar las violaciones de derechos humanos y en pedir sanciones contra el régimen, así como que otorgó a la oposición venezolana el premio Sájarov en 2017.