La oposición en el Parlamento británico ha acordado bloquear cualquier intento del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones en octubre, antes de la fecha prevista para el Brexit, el día 31.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición (los liberal-demócratas, los nacionalistas escoceses y el partido regionalista galés) han llegado este viernes al acuerdo de abstenerse o votar no el próximo lunes.

El Gobierno británico adelantó el jueves que Johnson volvería a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el día 9 para llamar a los británicos a las urnas el próximo 15 de octubre. El primer intento fue frustrado el miércoles por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar a la UE una prórroga del Brexit

Además, la ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo ha recibido la aprobación de la Cámara de los Lores, lo que la deja lista para que el lunes reciba el asentimiento de la reina Isabel II.