Esta instalación tendrá usos educativos y turísticos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana, que tendrá usos educativos y turísticos, además de contribuir a la recuperación de esta especie y de albergar a ejemplares que ya no son aptos para la reproducción.

Díaz ha destacado que este nuevo equipamiento, que ha contado con una inversión de en torno a 200.000 euros, responde a una “demanda querida y anhelada por muchos sectores: la comarca, el municipio de Almonte y todos los que trabajan en el entorno de apoyo al lince”.

El Observatorio va a contribuir a que los centros educativos, comenzando por el colegio Doñana de Almonte (Huelva) que lo ha visitado hoy, conozcan “cómo se desarrolla el lince en su hábitat”.

Asimismo, Díaz ha subrayado que el Observatorio “va a permitir que los linces que no están aptos para la reproducción puedan tener un entorno donde desarrollarse y seguir teniendo su hábitat normalizado” y va a convertirse en un atractivo turístico de Doñana.

La población de lince ha pasado de los 94 ejemplares del año 2002 solo en Andalucía a los 448 del último censo, a los que se suman otros 145 en el resto de la Península Ibérica, lo que da idea, según ha explicado la presidenta, del “trabajo importante, reconocido a nivel internacional y con respeto absoluto al entorno” para la recuperación de esta especie.

A medida que crece el número de ejemplares aumenta también el radio de expansión del lince y “hay que reconsiderar los elementos donde hay que intervenir, como la red de carreteras” para prevenir atropellos, ha indicado Díaz, que ha recordado el reciente convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para actuar sobre las vías de titularidad estatal.

Por otro lado, Susana Díaz ha confiado en que el Gobierno central “escuche” a la Junta de Andalucía e impida que el proyecto de almacenamiento de gas en el entorno del Espacio Natural de Doñana sea “troceado” para “intentar burlar la legislación”.

Díaz ha considerado que en el Ejecutivo central, que es quien tiene la “responsabilidad” por ser el competente en materia de hidrocarburos, “tiene que haber sensibilidad” y “tomar nota” de los informes del CSIC y del Instituto Geominero que alertan de los riesgos del proyecto.

Por parte del Gobierno andaluz, ha insistido la presidenta, “vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para intentar paralizar un proyecto que pone en peligro el pulmón verde de Andalucía, de España y de Europa”. “Nosotros estamos haciendo nuestra tarea y espero que el Gobierno haga la suya cuanto antes”, ha señalado Susana Díaz, que ha apuntado que “no me gustaría acudir a los tribunales, sino que actuara el Gobierno de España en sus competencias, como nosotros actuamos en las nuestras, y no obligarnos a llegar a los tribunales; pero por salvar Doñana, lo que haga falta”.