Ludovic Orban, líder del Partido Nacional Liberal (PNL, centro-derecha) de Rumanía, se ha convertido este lunes en nuevo primer ministro del país. Orban, hasta ahora líder de la oposición, ha sido investido por el Parlamento en sustitución de Viorica Dancila, del Partido Socialdemócrata (PSD), quien perdió una moción de censura el pasado 10 de octubre.

Tras recibir el apoyo parlamentario, Orban ha asegurado que su prioridad será proponer un comisario europeo a Bruselas y que lo hará “tan pronto como sea posible” tras consultar con el presidente, Klaus Iohannis. “Tomaremos esta decisión tan pronto como sea posible, tras hablar con el presidente. Será la mejor para Rumanía”, ha declarado Orban, según informa Reuters.

La nueva Comisión Europea salida de las elecciones del 26M debería haber tomado posesión el 1 de noviembre. Sin embargo, tres de los comisarios seleccionados inicialmente por la nueva presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, los de Francia, Hungría y Rumanía, no superaron el escrutinio del Parlamento Europeo por distintos motivos.

La pelea política en Bucarest había impedido hasta ahora que Rumanía nombrara a otra persona con posibilidades de ser aceptada.